top of page

PBL cleaning shoes machine

El PBL (Problem Based Learning) es el proyecto más completo, largo y que se acerca más a la realidad que he realizado en la carrera. Es aquí cuando he aprendido a hacer un buen briefing del proyecto, solucionar problemas en grupo, saber escuchar a los compañeros y todos juntos llegar a un nivel de satisfacción más o menos igual para todos.

​

Se nos pide hacer un rediseño de una máquina limpiadora de zapatos, con todos sus mecanismos, rodillos y partes que posee, así como mejorar su imagen para que pueda ser mejor vendida en el mercado.

​

La fase más crítica ha sido la primera, ya que la generación de ideas innovadoras en el grupo es muy rica y diversa y nos ha costado seleccionar la definitiva. Nuestra idea básica es plantear e idear la máquina para un público determinado: las boleras. De esta manera no se necesita una persona que limpie los zapatos, sino que la máquina se encuentra a disposición de los jugadores que pueden hacer uso de ella antes, durante o después del juego. A demás hemos incorporado un plus: la máquina tiene un agujero para introducir el spray que limpia los zapatos por dentro.

​

A nivel funcional la máquina tiene dos entradas para el pie, una de pre-cepillado y la segunda de gel limpiador y los cepillos que lo esparcen. De esta manera dos personas pueden hacer uso de la máquina simultáneamente.

​

En este proyecto se necesita no solo el diseño sino que también todos los planos de despiece y conjunto para su fabricación con sus determinadas calidades superficiales y tolerancias dimensionales, así como un plano de explosionado de la maquina para facilitar su montaje.

​

También es importante la realización de la ficha técnica del producto informando de su peso, volumen, color, medidas, materiales, etc.

bottom of page